Lo último:

08 de marzo – Día Internacional de la Mujer

… Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…

Mahatma Gandhi

 

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se celebra en todos los países del mundo, trascendiendo diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, en favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo íntegro de la mujer.

Imagen2Esta efemérides tiene sus orígenes en la lucha por las reivindicaciones sociales, que llevó a la huelga a un grupo de mujeres trabajadoras de la ciudad de  Nueva York que reclamaban la igualdad salarial, una jornada laboral de 10 horas, el tiempo de lactancia, entre otras. Esta huelga iniciada el 5 de marzo de 1908 terminó en una tragedia en la que murieron quemadas 146 mujeres tras registrarse un incendio en la fábrica donde trabajaban, de la que no pudieron salir porque los propietarios habían cerrado todas las salidas para evitar robos.

En este contexto, no podemos banalizar esta importante fecha resaltando solamente la belleza de la forma femenina, sino más bien aprovecharla para reconocer a todas las mujeres del mundo como artífices de la historia, en especial a aquellas que allanaron el camino y defendieron las conquistas que hoy disfrutamos como derechos, en gran parte de los países.

Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer es Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad, promoviendo así que todas las mujeres del mundo y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

El Empoderamiento o apoderamiento abarca una extensa gama de significados, interpretaciones y definiciones, en disciplinas que van desde la psicología y la filosofía hasta las ciencias de la motivación. Sin embargo,  la visión de los grupos de mujeres y otros movimientos sociales lo asumen como “un proceso que propicia que las mujeres y otros grupos marginados incrementen su poder, esto es, que accedan al uso y control de los recursos materiales y simbólicos, ganen influencia y participen en el cambio social”.

Estos cambios pragmáticos traen consigo también un proceso por el que las personas se conciencien de sus propios derechos, capacidades e intereses, y de cómo éstos se relacionan con los intereses de otras personas con el fin de participar desde una posición más sólida en la toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas. En este sentido, el empoderamiento se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de las personas y las comunidades, para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven.

Aprovechemos, entonces, el impulso que mundialmente se está dando al empoderamiento de la mujer para que superemos las dependencias que no sean saludables e irradiemos desde nosotras y desde nuestros sistemas familiares, el amor por la vida para la humanización del planeta.

Dra. Lucy Núñez Burgos

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top