Lo último:

Adicción sexual una epidemia silenciosa

 Pregunta que puede orientar en la detección de Adicción sexual

adiccic--foto-4

¿Tuviste alguna experiencia de abuso sexual durante la niñez o la adolescencia?
¿Realizaste llamada a teléfonos hot o  Visitaste cabaret o prostíbulos?
¿Sientes que tu deseos sexuales te dominan?
¿A menudo, te sientes invadido por pensamientos sexuales.?
¿ Alguna vez tu pareja u otras personas cercana a ti se quejaron por tu comportamiento sexual?
¿ Sientes remordimientos luego de tener relaciones sexuales les impropias?
¿Compraste de manera habitual revista sexuales explicitas?

Adicción sexual una epidemia silenciosa

¿Existe la adicción al sexo?

Definitivamente si. Una persona es adicta al sexo si presenta la siguiente característica:

La práctica sexual se convierte en su máxima prioridad, hasta el punto de interferir en la vida cotidiana y perjudicar sus relaciones personales

No puede controlar sus impulsos sexuales, esta denominado por ellos. Siente culpa y vergüenza por su forma de proceder, y aun así, repite el proceso una y otra vez.

Practica compulsivamente distintas conductas sexuales, no para estar bien, sino para estar mal

“ como un alcohólico incapaz de dejar de bebe, los adicto al sexo son incapaces de frenar su conducta sexual autodestructiva, a pesar de la rupturas familiares los desastres financieros, la perdida del empleo y otros riesgo que su comportamiento pueda acarrearles.

Las persona adicta, a lo largo del tiempo, pasan por periodos de calma y otro en los que sus deseos sexuales las desbordan. Por ello, para salir de este circulo vicioso, es necesario romper el secreto y buscar ayuda. Se calcula que alrededor de 6% de las persona tienen algún grado de adicción sexual.

 ¿Qué es la adicción sexual?ADICCION-AL-SEXO-foto-3

La adicción sexual se caracteriza por el comportamiento sexual llevado a cabo ellos, resulta incontrolable y recurrente, es decir, aunque prometa no volver a hacerlo, al poco tiempo se verán envuelto en situaciones similares o peores. Aun sabiendo las consecuencia negativas  que puedan tener, siguen adelante, Los adictos utilizan el sexo para obtener placer, disminuir la angustia y sosegarse momentáneamente.

¿Cuáles son las causas de la adicción sexual?

Todavía  no se conoce. Sí se sabe que se gesta lentamente a través del tiempo. La persona se hace adicta a los cambios que se producen en el cerebro como consecuencia de la actividad sexual.

Se trata de un desorden similar a otras adicciones( alcohol, droga, juego,compra,etc)

Puede adoptar  diferentes formas: desde la masturbación compulsiva hasta la violación, el uso de la pornografía, el exhibicionismo, la pedófila, los encuentros sexuales con persona desconocidas tanto heterosexual como homosexual, la prostitución, entre otras manifestaciones.

adiccion-al-sexo--2¿Es lo mismo tener un deseo sexual elevado y ser adicto sexual?

No. En el deseo sexual elevado, la persona, de manera saludable, intensifica el vínculo amoroso efectivo que tiene con su pareja. Se vivencia como un elemento positivo. Nunca es un comportamiento compulsivo.

En la adición sexual, la persona no busca mejorar sus relaciones sino vivencia sus fantasías. Lo sexual se usa como una droga para sentir alivio a sus presiones o frustraciones. Son conducta compulsiva.

¿Es posible salir de la adicción sexual?

Definitivamente si. La recuperación consiste en un proceso a largo plazo que lleva a la persona a conocer la paz, la libertad interior, la intimidad real en sus relaciones afectivas y finalmente, a la expresión sana de su sexualidad.

 El adicto no es responsable por lo que siente, pero sí es responsable por lo que hace. No buscó su adicción, pero debe encontrar la salida. Es necesario el trabajo coordinando de un especialista y la pastoral para poder ayudar.

Autor: José Luis, Silvia Citalia

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top