Lo último:

La Familia: ¿Los hombres a cargo?

Día Internacional de la Familia: ¿Los hombres a cargo?

Dra. Lucy Núñez

Desde que los seres humanos nacemos el primer grupo social al que pertenecemos es la familia. Ésta es el grupo natural que contiene a los miembros que crecen en ella y es la célula fundamental de la sociedad.

Cuando hablamos de familia la definimos como dos o más personas que viven juntas y que se relacionan por lazos de consanguinidad, matrimonio, adopción o nexos emocionales, con una historia en conjunto y que comparten un espacio natural donde experimentan la felicidad y plenitud existencial. En la familia, las personas adquieren los primeros rasgos para el desarrollo del carácter y de la identidad personal, así como los hábitos y los valores que determinan, en su inicio, su pensamiento y desarrollo social. De esta manera, se le considera como una institución de gran relevancia para la sociedad y su perpetuidad.

Según la Declaración Universal  de los  Derechos Humanos,  la familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y por lo tanto, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. [] Por su naturaleza como grupo humano, en ella se viven tensiones tanto de carácter interno, como proveniente de situaciones externas que a veces resultan difíciles de manejar. A nivel internacional se reconoce la importancia de la familia y una manera de llamar la atención de los múltiples problemas que a nivel mundial confronta, es mediante la declaración del Día Internacional de la Familia, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Septiembre de 1993; con la finalidad de “motivar el interés de los diversos sectores en temas vinculados a la familia, enfatizar la importancia de la familia como núcleo central de la sociedad, y promover una mayor preocupación de los gobiernos naciones para abordar estos temas con políticas y programas sociales apropiados”.familia 3

Desde entonces, cada 15 de mayo celebramos el Día de la Familia en todos los países, creando conciencia sobre la importancia de la familia, promoviendo una mayor comprensión de sus funciones y problemas, estimulando la profundización del conocimiento de este grupo social y los problemas que la afectan, así como también, movilizando a la gente para que ame, cuide y proteja a su familia.

El valor de la familia se sustenta en la protección, cuidado y seguridad que nos brinda desde que nacemos y este valor se desarrolla cuando cada miembro asume con responsabilidad y buena disposición, el papel que le toca desempeñar en esta unidad, ayudando así, al bienestar, desarrollo y felicidad de todos sus miembros.

En este año 2015, la celebración del Día Internacional de las Familias tiene como objetivo promover la igualdad de géneros y los derechos de los niños en el contexto familiar. Lograr la igualdad de géneros en la familia, implica, que el padre y la madre practiquen la igualdad de derechos y además, compartan las responsabilidades en las tareas del hogar y en la crianza de los hijos, algo que hasta ahora está fundamentalmente destinada a la madre.

Este cambio cultural implica romper con valores, prácticas sociales y normas en el seno familiar, que exige una modificación de los roles asignados. Esto, aunque inicialmente puede generar tensiones en la familia, a la larga resulta beneficioso para el padre y la madre, como para los niños y niñas que la integran, cuando juntos deciden cuales son las responsabilidades adecuadas que debe asumir cada miembro de la familia

El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En este contexto, en el Centro Clínico de Atención Integral a la Familia – CCAIF celebramos la Semana de la Familia con actividades abiertas a la comunidad que incluyen: cursos prácticos, charlas, conferencias, programas de radio y programas culturales que hacen hincapié en los temas fundamentales de la familia.

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top