Lo último:

Día Internacional de la Familia

 

Dia_Internacional_de_la_familia_Foto_1 


Desde 1993, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, todos los 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia.

La familia, es sus diferentes formas de ser y estar, es el elemento más importante de la sociedad humana. Es el lugar en el que los seres humanos crecen y son educados, el sitio en el que reciben amor, cuidado y protección. Es donde los individuos se forman como personas.

El Día Internacional de la Familia se convierte en una oportunidad para la toma de conciencia de la importancia que tiene ésta y su injerencia en la conformación de individuos sanos emocionalmente y, al mismo tiempo, de sociedades más equilibradas e integradas.

Esta celebración apunta a la revisión de las dificultades por las que atraviesa la familia como sistema, de tal manera que se puedan crear políticas orientadas a mejorar, solucionar y proteger a esta célula fundamental de la sociedad.

La responsabilidad es también de cada uno de los integrantes de la gran familia universal que habita este planeta. Cada ser humano tiene en sus manos la posibilidad de ejecutar cambios en su propia estructura familiar y, al mismo tiempo, el deber de solicitar y exigir la atención de los poderes constituidos para que protejan y cuiden a los más necesitados.

 

dia-internacional-de-la-familia-Foto-3La familia en el tiempo

Las familias han cambiado mucho desde nuestros orígenes como especie. Hubo un tiempo ancestral en el que las familias eran matriarcados. Ha habido siglos en los que las familias han reproducido los defectos de una sociedad patriarcal y machista.

En el presente hay familias monomarentales, monoparentales; otras, en las que los padres no conviven e incluso algunas en las que los padres o madres son dos personas del mismo sexo. A pesar de estas diferencias, hay un punto común en cada una de ellas: el deseo de reproducir nuestros genes y ser con ellos eternos.

Criar niños sanos, felices, libres y no violentos es el reto que tienen las familias de hoy. Formar el nido donde nuestros polluelos aprenderán a volar para llegar donde sus alas les lleven, movidos por la convicción de que es posible cambiar el mundo.

Familia y esperanza

No todas las familias son felices y en algunas anida la violencia, la destrucción, la enfermedad o el maltrato. Y éstas, también pueden celebrar este día, desde la esperanza de la curación y la posibilidad de alcanzar el amor y el equilibrio.

A veces, para lograr este cambio, puede ser necesario romper estructuras sociales. Todo esto con la base en la idea de que una sociedad debe reconocer la igualdad de derechos de sus miembros, sea cual sea su sexo, edad o raza.

Uno de los objetivos del Día Internacional de la Familia es tomar conciencia sobre la importancia que tiene ésta en nuestra formación individual y colectiva. Y al mismo tiempo, ser portavoces, partícipes y vigilantes para que nuestras instituciones puedan intervenir y solventar las dificultades de nuestras familias.

Proteger a la familia es sinónimo de protección a los seres humanos.
Proteger a la familia es sinónimo de protección a la sociedad.
Proteger a la familia es sinónimo de respeto a una sociedad libre y sana.

FELIZ DÍA PARA TODAS LAS FAMILIAS.

15 de mayo de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top