Lo último:

Diplomado de Facilitadores en Gestalt

El Centro Clínico de Atención Integral a la Familia

invita a cursar el

Diplomado Facilitadores en GESTALT

Avalado por la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG)

a través de su Fundación  “Manuel Carlos Piar” (FUNDAUNEG)

Puerto Ordaz- Venezuela

 

 El mundo de hoy nos insinúa que nos encontramos al borde de un cambio importante de paradigma en nuestra forma de relacionarnos. Al menos los modelos económicos y societarios experimentan un cisma que repercute de manera seria en la estabilidad interior del ser humano. Esto genera una sociedad ansiosa y que nos confronta con nuestros referentes y dificulta establecer centro, nos dificulta al menos comprender los fenómenos sociales que acontecen el diario devenir. La psicología ha sido fuente por excelencia de interpretaciones, al menos ha estado interesada en proveer de síntesis útil al convulsionado mundo moderno. Partiendo de la psicoterapia, la cual se centra en el pasado del individuo para intentar que logre comprender su presente y alcance ordenar su mundo interior. Han surgido corrientes que han derivado en enfoques con mayor o menor éxito para establecer un estado de sincronía con el contexto. Podemos mencionar al Conductismo, corriente que al contrario de enfocarse en el pasado como hace la psicoterapia, está más centrada en el presente. El conductismo es ideal para tratar problemas y conflictos que ya han sido diagnosticados. La idea final es que las acciones y los pensamientos negativos sean reemplazados por unos frescos y constructivos. Básicamente busca cambiar la conducta del paciente.GESTALT 1

La corriente Cognitivo-conductual: La última gran corriente moderna. Se enfoca en brindar la posibilidad de cambiar la forma de pensar y de razonar de la persona. A medida que se adopta un pensamiento más racional, los sentimientos del individuo pueden cambiar.

La corriente Humanista: La corriente humanista trata de sacar lo mejor del individuo para así tratar de devolverle su calma interior. El paciente es acompañado por el terapeuta para que pueda encontrar por sí mismo la causas de sus males. La idea es que la persona logre conectarse consigo misma.

La corriente de la Gestalt: En la Gestalt los sentimientos juegan un papel cardinal. Antes de actuar, el paciente debe aprender a calibrar sus emociones para ser consciente de las mismas. Esto le ayuda a conocerse a sí mismo a nivel emocional e intelectual principalmente.

La Psicología de la Gestalt, surgida en Alemania a principios del siglo XX,  cuyo exponente más reconocido es Frederick Perls, gracias a su particular forma de desarrollar la relación de ayuda y con resultados formidables fue también sustentada desde los trabajos de los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

El término Gestalt proviene del alemán y fue manejado por primera vez por Christian Von´Ehrenfels, no tiene una traducción única. Aunque se lo traduce generalmente como forma. Sin embargo, también podría traducirse como figura, configuración e, incluso, estructura o creación.

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Introducir a los participantes a la teoría de la Psicoterapia Gestalt: historia, fundamentos filosóficos y aplicaciones.
  • Desde la Gestalt que los estudiantes “procesen” sus propias experiencias, mediante las técnicas gestálticas y que se depuren los contenidos para adquirir la capacidad de “ver la diferencia”.
  • Mostrar la importancia de la “integración de las polaridades” a través del trabajo gestáltico y el uso de las diversas técnicas desarrolladas para ello.
  • “Integrar el cuerpo” a la experiencia de crecimiento personal para los participantes de este programa.
  • Dotar de herramientas prácticas para el descubrimiento individual y la posibilidad de trabajo con individuos o grupos.
  • Mostrar cómo el “material onírico” transmite mucha información necesaria  y que debe integrarse al crecimiento personal y al trabajo gestáltico.
  • Desarrollar la creatividad y fomentar herramientas en los participantes para el uso tanto en su vida diaria, como en sus áreas de acción laboral.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Haber cursado alguna carrera universitaria. TSU o Pregrado.
  • Entrevista personal, presencial.

PLAN DE ESTUDIO

Módulo I

Al finalizar esta etapa, el participante deberá manejar con suficiencia los fundamentos históricos de la filosofía Gestalt, sus antecedentes, así como sus elementos básicos de aplicación. Manejará una comprensión vital de la Gestalt desde el punto de vista teórico. De igual modo, habrá vivenciado desde el cuerpo y emociones lo que es el darse cuenta y la forma de trabajo de la Gestalt.

Gestalt I: Historia y Fundamentos teóricos. ( 60 hrs.)

¿Qué es Gestalt? Pilares donde se asienta la terapia Gestalt. Recuento histórico. La raíz del sufrimiento. Del alma a la conciencia. Conceptualizaciones: Sistema, organismo, holismo, necesidades, homeostasis, agresión, metabolismo y holismo, relación figura-fondo. El aquí y el ahora. La relación pasado presente y futuro. La excitación vital: El darse cuenta (awareness). El ciclo de contacto: Fases del ciclo de contacto y límites de contacto.  Trastornos de la función consciente.

Espacio vivencial para trabajar desde la experiencia con ejercicios y técnicas para integrar los conceptos teóricos vistos en Gestalt I, con la única finalidad de fomentar el darse cuenta y el crecimiento personal.

Gestalt Módulo II (24 hrs.)

Objetivos: En esta fase, el participante se acercará a la práctica de la psicoterapia Gestalt, a través de las técnicas de abordaje; los estudiantes conocerán y diferenciarán los tres tipos de técnicas (supresivas, expresivas y de integración) En la parte vivencial, aprenderán la importancia y manejo del cuerpo en la Gestalt. Y completarán el trabajo teórico siendo capaces de utilizar esta técnica para el trabajo de integración de polaridades.

Gestalt II: El cómo de la Terapia Gestalt

Las tres “E” experimento-experiencia – expresión. Las técnicas terapéuticas: Técnicas supresivas. Técnicas Expresivas. Técnicas de Integración. Gestalt y el cuerpo. Análisis conceptual de una sesión de trabajo gestáltico. Espacio vivencial para trabajar desde la experiencia con ejercicios y técnicas para integrar los conceptos teóricos usando como herramienta fundamental el cuerpo.

Total horas del módulo: 24 horas académicas.

Gestalt III: Práctica y perfeccionamiento de las técnicas ( 60 hrs.)

En esta última etapa, el participante trabajará en el manejo de situaciones grupales e individuales desde la mirada y la técnica gestáltica, integrando los conocimientos prácticos y teóricos aprendidos previamente. Y como complemento, conocerá la importancia de los sueños en el desarrollo del proceso personal de un individuo, así como su manejo y formas de trabajo desde la Gestalt. Los estudiantes serán capaces de manejar y mostrar un proceso personal o grupal, realizando un abordaje gestáltico.

o          Principios de un taller gestáltico.

Los procesos humanos: Las polaridades. Las paradojas

Tipos de abordajes.

Tipos de presentaciones.

Tipos de grupos.

El facilitador gestáltico.

Manejo de la voz, consignas y grupos.

o          El descubrimiento de mi propio facilitador gestáltico.

Práctica y perfeccionamiento (24 hrs.)

Situaciones Especiales: Despedidas y Sueños (12 hrs.)

o          Introducción sobre la mirada gestáltica en relación a los sueños y las despedidas.

o          Trabajo terapéutico con los sueños y las despedidas.

CURSO DE GESTALT

 

         Práctica Gestáltica. (24 hrs.)

o          Al final del programa, el alumno deberá diseñar, organizar y presentar alguna actividad de tipo gestáltico. Por ejemplo, un cine-foro, un taller, una conferencia, una actividad individual o  grupal.

o          En este espacio se le dará el apoyo, la supervisión y práctica requeridas por los estudi

antes.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado será certificado como Facilitador en técnicas Gestalt, es decir, que manejará desde la teoría y la práctica los principios de la Gestalt. Será capaz de actuar desde su área de trabajo y aplicar técnicas gestálticas para fomentar el darse cuenta y el crecimiento personal de individuos o e grupos.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 12 sesiones de 12 horas académicas de duración.

Información, Inscripciones y Clases: Centro Clínico de Atención Integral a la Familia CCAIF.  Calle El Callao. Torre Lloyd. PH. Centro de Puerto Ordaz. Venezuela. Teléfonos: (0286) -715.97.27 – 317.10.04 – 418.45.32.

Notas Importantes:

•         El curso está diseñado para un grupo de 20 personas.

•         Para recibir el certificado, el participante deberá asistir por lo menos al 70% de las clases, en este caso solo podrá faltar a dos clases.

Temes a la imaginación. Y a los sueños más aún. Temes a la responsabilidad que puede derivarse de ellos. Pero no puedes evitar dormir. Y si duermes, sueñas. Cuando estás despierto, puedes refrenar, más o menos, la imaginación. Pero los sueños no hay manera de controlarlos
Haruki Murakami

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top