Lo último:

Diplomado en Consejería Familiar – Avalado por la Universidad Nacional Experimental de Guayana, UNEG y FUNDAUNEG

Diplomado consejeria familiar

Cuando hablamos de familia la definimos como dos o más personas que viven juntas…

Diplomado Consejeria FamiliarCuando hablamos de familia la definimos como dos o más personas que viven juntas y que se relacionan por lazos de consanguinidad, matrimonio, adopción o nexos emocionales, con una historia en conjunto y que comparten un espacio natural donde experimentan la felicidad y la plenitud existencial. La familia siempre se ha caracterizado por ser la responsable de proporcionar el apoyo y el soporte emocional, económico, social y espiritual y, por esta naturaleza que la caracteriza, la cual es muy exigente, es que se vive en la misma, tensiones y estrés que a veces se hace difícil manejar por sí misma, ameritando la intervención profesional de un Consejero Familiar.

La Formación en Consejería Familiar está dirigido a aquellos profesionales que trabajan en el área de atención a la familia y a todas aquellas personas interesadas en el área familiar, psicólogos, médicos, enfermeras, terapeutas, docentes, psicopedagogos, abogados, sociólogos, consejeros pastorales, etc…, con la finalidad de participar activamente en la búsqueda de soluciones y promover el bienestar de la familia y en la facilitación de procesos de crecimiento familiar.

Así mismo, pretende formar al participante desde una visión sistémica, a través del estudio teórico y su confrontación con la experiencia personal de cada participante y su entorno, partiendo de la premisa que cada organismo y familia es un sistema cuyas partes conforman un todo, ubicándose en que el todo es más que la suma de las partes. Los especialistas en terapia sistémica familiar parten del principio que los problemas o desafíos psicológicos y espirituales se desarrollan, se nutren y se mantienen en el contexto social de la familia.

En ese sentido el participante deberá abordar las bases conceptuales y metodológicas partiendo de una visión general de las diferentes teorías psicológicas que apoyan a la terapia de Familia así como sus principales modelos, fundamentos y estrategias terapéuticas. Desde este punto de vista, el participante las podrá aplicar a través del proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollo de procesos individuales, familiares, parejas y grupos.

El programa esta destinado a complementar la formación de los profesionales, promoviendo en ellos una actitud Humanista abierta y respetuosa de las diferencias individuales, capacitándolos en una primera etapa, en la resolución de su conflictiva personal y en el desarrollo de relaciones interpersonales adecuadas, para en una segunda etapa, adquirir o mejorar la capacidad de efectuar acciones de protección, fomento, prevención y recuperación de la salud integral de las Familias en cualquier ámbito donde se encuentre. Por lo tanto, el Programa se ocupa de la totalidad del participante y su familia, es decir, de su aspecto emotivo, racional y social y de los procesos de interacción, de evolución y de transformación dentro y fuera de su Familia.

 

 

Objetivo General de los Estudios Avanzados en Consejería Familiar

 

Desarrollar habilidades para facilitar los proceso de crecimiento del individuo, la pareja y la familia, a través del conocimiento teórico – vivencial, que permitirán a los participantes comprender el funcionamiento familiar y sus procesos de cambio a través de un enfoque sistémico, comunicacional y humanista.

 

Modalidad y plan de estudio

El curso de formación en consejeria  familiar será dictado empleando el modelo educativo presencial, este incluye tutorías y supervisión personal y cibernética, esto incluye la experiencia clínica y de aporte al saber científico. Para ello se establecido un programa con una duración 320 horas académicas. Las cuales distribuyen a lo largo de dos años (2) de estudio, a razón de 12 horas de clase mensual cuyos contenidos se detallan a continuación:

 

Primer Año

#

MODULOS

Horas de

Clase

1

Introducción  a la Consejeria familiar

12

2

Funciones y Dinámicas de la familia

12

3

Anatomía y fisiología familiar

12

4

Genograma familiar

12

5

De la Teoría a la Práctica en la consejeria familiar

12

6

Manejo Terapéutico del paciente y su Familia

24

7

Técnicas de comunicación en la consejeria familiar

12

8

Psicopatológia  clínica y enfermedades mentales

12

9

Implicaciones sistémicas en la consejeria familiar

12

10

Técnicas básicas en la consejeria familiar

24

11

Seminario de investigación I

8

total

152

Segundo Año

#

MODULOS

Horas de

Clase

1

Ética de la consejeria familiar y leyes a fines (LOPNA, ley sobre la violencia contra la mujer y la familia )

36

2

Desarrollo de la personalidad de niños (as) adolescentes

12

3

Socialización y relaciones de niños (as) y adolescentes

12

4

Sexualidad en la ponderación de la conducta de niños (as) y adolescentes

12

5

Estrategias para el desarrollo de la comunicación efectiva de niños (as) y adolescentes.

12

6

Consejeria en niños (as) y adolescentes

12

7

Técnicas en modificación de conducta en niños (as) y adolescentes

16

8

Seminario de investigación II

8

9

Pasantia  clínica supervisada

48

TOTAL

168

*LOPNA, Ley de violencia contra la mujer y la familia, etc.…

 

Las asignaturas del plan de estudios están valoradas en número de horas de clase. El curso de formación en consejeria familiar esta planificado para un tiempo de estudio mínimo de dos años en los cuales el estudiante debe demostrar su manejo de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso.

 

Requisitos de Ingreso Permanente y Egreso

 

  • Poseer título de Licenciatura o equivalente en cualquier área del conocimiento humano.
  • Calificaciones de pregrado y copia de los títulos.
  • Dos cartas de referencia: una laboral y una personal.
  • Depòsito Bancario por concepto de preinscripción
  • Participar en proceso de evaluación psicológica por parte del Centro Clìnico de Atenciòn Integral a la Familia.
  • Traer para la entrevista personal todos los documentos originales para el dìa de la entrevista personal.
  • Cumplir satisfactoriamente con el proceso se selección.

 

Fecha de Inicio de Inscripciones: Agosto y Septiembre del 2011

Fecha de Inicio de Clases: 17 de Septiembre 2011

Modalidad: Un fin de semana al mes

Interesados comunicarse por nuestros teléfonos: 0286-3171004 y 7159727

centroclinico@terapiaparafamilia.com

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top