Lo último:

Diplomado en Prevención e Intervención del Comportamiento Disocial


Presentación

.          En la psicología clínica se describe una variedad de trastornos psicológicos denominados “de inicio”, en la infancia, niñez o adolescencia, que ejercen una fuerte afectación sobre el ajuste social, emocional y familiar y sobre el éxito académico, para lo cual se requiere de evaluación y diagnóstico oportunos en el tiempo, con la participación en equipo de diversos actores de la familia, la escuela y la comunidad, entre ellos, los profesionales de la salud escolar y familiar, quienes proporcionan los apoyos y tratamientos terapéuticos adecuados.

.          Entre los Trastornos de Inicio en la Infancia, la Niñez o la Adolescencia, la actualidad nacional nos remite a enfocarnos en un grupo especial constituido por los Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador, con énfasis en el Trastorno Disocial y el Trastorno Negativista Desafiante.

.          En este Diplomado se formarán profesionales que actuarán desde la detección temprana de los signos de alerta del comportamiento disocial. Se contará con una preparación profunda y sólida en aspectos de diagnóstico clínico e intervención psico-educativa, con un enfoque de predominio social-escolar sobre el clínico.

.          Aprenderemos a aproximarnos desde una perspectiva preventiva, interviniendo desde las señales más pequeñas de riesgo, sin esperar a que los diagnósticos clínicos sean condición sine qua non para iniciar la intervención, así como también a diseñar estrategias y actividades para contener las desviaciones en el desarrollo social, emocional y moral, o a estimularlas cuando haya un retraso en ciertas competencias, como pueden ser el diálogo interno, el autocontrol, la identificación de estados emocionales, entre otros.

.          Por otra parte, estableceremos procedimientos claros para el seguimiento de casos cuando requieran ser derivados a una atención clínica especializada, sabiendo formar la red de apoyo profesional más pertinente.

.          Se funda este espacio como una respuesta a una problemática social, actual y nacional, apoyándonos en una comprensión clínica de la situación, considerando sus implicaciones antropológicas y generando soluciones terapéuticas para actuar preventivamente en la escuela, en pro de una mejor sociedad, con la mente y el corazón puestos en el rescate del gentilicio venezolano y en el mejoramiento de los indicadores de seguridad ciudadana y paz nacional.

.          Se necesita formar gente con alto criterio profesional que aborde estos problemas más acá de las valiosas y necesarias mediaciones en las Defensorías Públicas y los juzgados. Es actuar en la raíz: el individuo y sus circunstancias de vida próximas.

Objetivo

.          Capacitar profesionales que asuman la responsabilidad de diseñar y aplicar estrategias psico-educativas para la protección del pronóstico de ajuste social de niños en edad preescolar y escolar que están en situación de riesgo de manifestar Trastornos de Comportamiento Perturbador, con énfasis en el Trastorno Disocial y el Trastorno Negativista Desafiante y, por extensión, de los Trastornos de Personalidad Narcisista y Antisocial.

Orientación profesional

.          Profesionales con título de TSU, Licenciado, equivalente o superior, en cualquier área de la salud y la educación. También podrán considerarse abogados, comunicadores sociales, trabajadores sociales, sociólogos, y cualquier persona que se desempeñe en escuelas, centros comunitarios, centros de salud pública o privada, consulta externa, organizaciones oficiales o no gubernamentales que cumplan proyectos sociales comunitarios, o en empresas privadas que cuenten con programas de responsabilidad social, así como en Defensorías, Fiscalías, Tribunales, Unidades de Atención a Víctimas, medios de comunicación social, entre otros.

Estructura curricular

El programa del Diplomado está conformado por 7 módulos:

1º CUATRIMESTRE      -      

MÓDULO I – Aproximación antropológica al comportamiento disocial – 24 horas

MÓDULO II – Comprensión psicológica del comportamiento disocial – 24 horas

2º CUATRIMESTRE      -      

MÓDULO III – Desarrollo psicológico y neurológico asociados al comportamiento disocial – 16 horas

MÓDULO IV – Observación y evaluación del comportamiento disocial – 16 horas

MÓDULO V – Modelos terapéuticos aplicados al comportamiento disocial I – 16 horas

3º CUATRIMESTRE      -      

MÓDULO  VI – Modelos terapéuticos aplicados al comportamiento disocial II – 16 horas

MÓDULO VII – Practicum en diseño de programas de intervención – 32 horas

 

Cuerpo Académico

Coordinadores del Diplomado

  • Héctor Dunn – Lcdo. en Psicología; Dipl. en Emociones, Estrés y Salud; Esp. en Ergonomía; Facilitador de Terapia Basada en Aventura. Director de AC CliniPser.
  • María Colmenares – Lcda. en Educación Especial, mención Dificultades del Aprendizaje; Esp. en Asesoramiento y Consulta en Educación Familiar. Directora de AC CliniPser.

Cuerpo docente

  • Laura Palacios – Lcda. en Psicología, Clínica Dinámica; Psicóloga Escolar.
  • Rosario Vásquez – Lcda. en Psicología; Terapeuta Familiar.
  • Francis Guerra – Lcda. en Educación, mención Ciencias Sociales.
  • Marco Gudiño – Médico Pediatra, Neuropediatra y Neurofisiólogo.

Proceso de inscripción

PREINSCRIPCIÓN     

Recaudos:

Planilla de registro, carta de exposición de motivos para participar en este programa académico, 3 fotos tipo carnet, 2 copias de la Cédula de Identidad, 1 copia simple del título de pregrado (TSU, Licenciado o equivalente), 1 copia en fondo negro del mismo título, resumen curricular (máx. 2 páginas), planilla de depósito de arancel o comprobante de transferencia.

EVALUACIÓN SELECTIVA      -      

Consiste de una entrevista individual con los Coordinadores del programa y la realización de actividades de exploración psicológica. A cada aspirante se le asignará una fecha y hora para su evaluación.

Se comunicará individualmente su admisión en el programa. De ser necesario, se invitará a algunos aspirantes a una entrevista adicional para aportarle feed-back sobre su evaluación. Se retornarán todos los recaudos a quienes no resultaren admitidos en el programa.

INSCRIPCIÓN      -        -   Pagos de arancel y primera matrícula.

CONTACTOS Y LUGAR DE INSCRIPCIÓN

Coordinadores:

CLINIPSER

  • Héctor Dunn             0412 088.8583
  • María Colmenares   0412 994.8034

Lugar: Urb. Villa Bolivia, calle Cochabamba -CC Portofino – PB- local B-18 Puerto Ordaz, Estado Bolívar. Tel. 0286-718.25.26  e-mail: ac.clinipser@gmail.com

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top