Lo último:

Diplomado en Terapia de Parejas

El Centro Clínico de Atención Integral a la Familia

invita a cursar el

DIPLOMADO EN TERAPIA DE PAREJA

“TEORÍAS, TÉCNICAS Y ABORDAJE”

Avalado por la Universidad Experimental de Guayana -UNEG-

a través de su Fundación Carlos Manuel Piar – FUNDAUNEG

PAREJA 1

 

Número de encuentros: 10.

Horas académicas por clase: 10.

Total de horas del diplomado: 100 horas académicas.

Régimen: Un encuentro mensual los días sábados.

 

Horario: De 8:00 am a 12:00 m. De 2:00 pm a 6:00 pm.

Duración: 10 meses.

Fecha de inicio: .

Fecha de cierre: .

 

OBJETIVO GENERAL

Formar a los participantes en el estudio de la Terapia de Pareja, analizando los aspectos más relevantes de su interacción en el ámbito familiar y social.  Revisar el enfoque de la terapia de pareja, tanto desde las principales teorías, como desde las complementarias, para adentrarnos al enfoque integral que permita la elaboración de la hipótesis inicial, pronóstico, intervención y evaluación en la práctica terapéutica, de tal forma que los participantes obtengan las herramientas para un buen desempeño profesional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que los participantes conozcan los orígenes de la Terapia de Pareja y los diferentes enfoques terapéuticos.

Proporcionar las ideas fundamentales de las distintas teorías en Terapia de Pareja, a fin de que puedan manejar un enfoque multidimensional.

Poner al alcance de los participantes las técnicas y estrategias de los distintos enfoques, para que les permitan abordar la problemática de sus consultantes y el logro de los objetivos particulares de cambio y transformación que ellos tienen.

 

DIRIGIDO A

PAREJA 2

Psicólogos, psicopedagogos, terapeutas, profesionales de carreras afines que actualmente atiendan consultantes, y estudiantes del segundo año de Consejería Familiar.

 

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

El Diplomado comprende el estudio de los orígenes de la Terapia de Pareja y las teorías principales que sustentan este abordaje. Conceptos, factores implícitos en las disfunciones de la pareja y las acciones terapéuticas posibles para lograr un acercamiento al camino del equilibrio.

Características del terapeuta de pareja: Ética, responsabilidad.

 

METODOLOGIA

Esta formación se estructura en diez encuentros: Los cuatro primeros serán teórico-prácticos, con intervenciones de los participantes a partir de las lecturas que se les asignen. Para el cuarto encuentro se realizará un conversatorio sobre la materia vista hasta el momento y la aclaratoria de dudas que pudiesen existir. El material de lectura se enviará por correo electrónico.

Del quinto encuentro en adelante, previo acuerdo, habrá un espacio para que los participantes expongan sus casos particulares los cuales serán analizados por el grupo. Esta etapa específica se denomina Supresión de Casos. De igual modo se seguirá profundizando en las teorías.

 

EVALUACION

La participación de los profesionales será evaluada en todas las clases; en la cuarta clase se llevara a cabo un conversatorio; en la novena clase se realizará un ejercicio de evaluación escrita. Se promediarán las dos calificaciones para la asignación del resultado final individual. Mínima asistencia: 75% de las clases (siempre que haya realizado la exposición del caso, e intervenido en el resto de los encuentros).

 

PRIMER ENCUENTRO. 

Información sobre la metodología. Conformación de grupos para exposición de casos. Bibliografía.

Introducción a la Terapia de Pareja. Orígenes y evolución. Enfoques psicoterapéuticos de la Terapia de Pareja:

a. Enfocados en el comportamiento.

b. Enfocados en las emociones.

c. Psicoanalíticos y trans-generacionales.

d. Sistémicos.

e. Posmodernos.

f. Integracionales.

(Mención de Teoría General de Sistemas, Cibernética, Teoría de la Comunicación).

 

SEGUNDO ENCUENTRO.  (Continuación) Modelos de terapia de pareja:

El modelo teórico de la psicoterapia paradigmática y estratégica. Aportes fundamentales. Nomenclatura básica. Conceptos de salud y enfermedad mental. Distintos campos de aplicación.

Concepto de paradigma y su importancia. El enriquecimiento del paradigma. El paradigma en la familia y en la pareja: cómo se origina, se mantiene y conserva y cómo se reconoce. Los contenidos ausentes. Los conceptos de drama y melodrama. El círculo vicioso de la enfermedad mental. La ansiedad. El escape defensivo.

 

TERCER ENCUENTRO. 

Autoridad interpersonal y control político económico: Dos variables ligadas al poder. De acuerdo a estas variables: agentes, pacientes e insuficientes. Dominantes y sumisos. Díadas patológicas. Complementariedad.

 

CUARTO ENCUENTRO

Mañana: Conversatorio.

Tarde: Narcisismo y espejismo; presentación de caso para ser discutido por el grupo.

 

QUINTO ENCUENTRO. 

 Mañana: Teoría de la reestructuración psíquica. Del melodrama al drama.

Tarde: Presentación de casos traídos por los facilitadores o los participantes, para ser discutidos en grupo.

 

SEXTO ENCUENTRO

Mañana: Los Organizadores Clínicos. Clasificación del material del consultante. Cuestionarios. Ficha Clínica.

Tarde: El Test de la Pareja (prueba gráfica proyectiva). Características del terapeuta de pareja. Ética. Responsabilidad.

 

SEPTIMO ENCUENTRO. 

Mañana: Enfoques Post-Modernos: Terapia narrativa, terapia colaborativa y terapia centrada en soluciones.

Tarde: Las fases de la relación de pareja. La relación de pareja en el laboratorio. El conflicto. Situaciones especiales en la relación de pareja: maltrato, nido vacío, comunicación. Formas de abordaje.

 

OCTAVO ENCUENTRO. 

Mañana: La infidelidad en la relaciones de pareja. Psicoterapia de la infidelidad. Terapia de Pareja con Parejas del Mismo Género.

Tarde: Separación y divorcio. Re-emparejamiento. Terapia de Re-emparejamiento en Familias Reconstruidas.

 

NOVENO ENCUENTRO. 

Mañana: La psicoterapia de la pareja en acción. Prácticas. Supervisión Clínica.

Tarde: Estructuración de casos clínicos y evaluación final escrita.

 

DECIMO ENCUENTRO. 

Mañana: Exposición de caso clínico y aclaración de dudas.

Tarde: Cierre del Diplomado. Evaluación. Brindis y Dinámicas.

…  /  …

 

FACILITADORES

Psic. Jhonatan de Jesús Bobadilla Munive.

Psicólogo Clínico- Psicopedagogo-Psicoterapeuta. Psicoterapia estratégica y paradigmática aplicación clínica a parejas y familias, formado en enfoques Post-Modernos y Psicodinamicos, Terapia sistémica familiar y constelaciones familiares, terapia gestalt y tanatología. Profesor universitario y facilitador de formaciones en el área de psicoterapia.

 

Lic. Beatriz Camacho.

Filosofo- Psicoterapeuta-Facilitador en técnicas psico-corporales. Psicoterapia estratégica y paradigmática aplicación clínica a parejas y familias, formada en Programación Neurolingüística, constelaciones familiares y terapia gestalt. Facilitadora en formaciones en el área de psicoterapia.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top