Lo último:

El Ensamblaje Familiar… “paso a paso”

Familias ensambladas paso a paso...¿CURSO PARA PAREJAS ENSAMBLADAS?

Casi el 50% de las personas que se separan se vuelven a casar, la gran mayoría de estas personas son progenitores y al casarse conforman familias ensambladas

¿POR QUÉ UN CURSO PARA PAREJAS ENSAMBLADAS?

Casi el 50% de las personas que se separan se vuelven a casar, la gran mayoría de estas personas son progenitores y al casarse conforman familias ensambladas. Hay relevamientos que indican un crecimiento sostenido de familias ensambladas en todo el mundo occidental.

Debido a que tienen una estructura diferente a las familias tradicionales, su dinámica es también diferente. Pocas parejas saben esto. Existe muy poca difusión sobre sus reglas de funcionamiento, así como sobre los roles que cumplen los padrastros, las madrastras y los progenitores en el seno de estas familias. Por su parte, los sistemas de salud, educativos y religiosos no están suficientemente preparados como para guiarlas en el proceso de integración.

Son pocas las instituciones que les brindan la comprensión e información que necesitan. Las habilidades para lograr la estabilidad se aprenden en un aula, pero necesitan ser practicadas cotidianamente por los interesados. Contar la información adecuada y con habilidades tales como la comunicación eficaz, la resolución de conflictos, empatía, capacidad para negociar, etc. facilita y acelera el proceso de ensamblaje, a la vez que constituyen una poderosa herramienta para prevenir disfunciones familiares y evitar un nuevo divorcio. Las parejas ensambladas necesitan tener acceso a estos recursos, pero lamentablemente, la más de las veces ni siquiera saben que existen. Un comentario harto frecuente de muchas parejas que participan de estos grupos de aprendizaje es: “¡Ay!… si nos hubiéramos enterado a tiempo…Ensamblaje familiar paso a paso


GRUPO DE APRENDIZAJE “EL ENSAMBLAJE PASO A PASO”

El Ensamblaje Paso a Paso es un programa psico-educativo. Ofrece a las parejas ensambladas los recursos necesarios para alcanzar la estabilidad y la integración satisfactoria de sus miembros. Está inspirado en programas similares realizados en otras partes del mundo y debidamente adaptado a nuestra idiosincrasia venezolana.

Los participantes aprenden a conocer las características, mitos, modos de funcionamiento de la familia ensamblada y sus diferencias con la familia tradicional. Realizan ejercicios y tareas para el hogar destinados a afianzar los nuevos conocimientos.

Según datos de la Stepfamily Association of America, Inc. el 70% de las parejas ensambladas que participaron de programas similares se benefician con el mismo. Cifras similares cercanas a ese guarismo obtuvo, en Buenos Aires, la Fundación Familias Siglo XXI entre 1997 y 2007.

Los conceptos vertidos en este programa se basan en investigaciones sólidas y en las experiencias vividas por familias ensambladas exitosas.

Las investigaciones sólidas no están basadas en “lo que yo creo” o en “lo que tu crees”, por el contrario, aportan información sobre patrones de conducta ciertos en la mayoría de las personas, en la mayoría de las ocasiones, Sin embargo, como en todas las ciencias humanas existen variaciones y excepciones.Ensamblaje Familiar...

 


OBJETIVOS PSICO-EDUCATIVOS Ensamblaje Familiar...

1- Brindar información y enseñanza de habilidades para que cada pareja pueda construir su propia familia ensamblada exitosa.

2- Lograr que los participantes comprendan que su familia ensamblada tiene una estructura y características diferentes a las de la familia tradicional. Esto les ayuda a tener expectativas más realistas, acerca de qué esperar de su propia familia ensamblada.

3- Aprender a identificar los sentimientos que experimentan y comprender que muchos de ellos son normales dentro de la estructura de la familia ensamblada (normalización).

4- Afianzar la pareja mediante un contexto que les permita compartir sus preocupaciones, sentimientos y dudas entre ellos, y con otras parejas que han pasado o pasan por situaciones similares.

5- Aprender nuevas habilidades para ajustarse a los cambios, estrategias y formas creativas de resolver los desafíos cotidianos.

6- Desarrollar habilidades como madrastras, padrastros y padres vueltos a casar.

7- Aprender de la experiencia de los demás participantes, de modo que puedan explorar soluciones alternativas a problemas cotidianos. La experiencia compartida provee re-aseguramiento frente a la toma de decisiones.

8- Desarrollar una red de apoyo entre parejas ensambladas. A aquellos participantes que presentan más dificultades para avanzar, se les brinda una comprensión en términos de que no hay fracasos, sólo hay errores y todos aprendemos de los errores. Ellos están ¡aprendiendo!

9- Aumentar la autovaloración personal y familiar mediante el uso de la convalidación y normalización. La culpa por el divorcio o por los errores cometidos es improductiva y dañina, hicieron las cosas lo mejor que pudieron. Es normal, no hacer todo perfecto y ahora concurren al curso para aprender nuevas habilidades; esto demuestra el gran interés que sienten por sus familias.

10- Aprender habilidades comunicacionales, la negociación y la resolución de conflictos, todas herramientas que contribuyen al bienestar de la pareja y familiar.

11- Aprender sobre los sentimientos de los niños y adolescentes en las familias ensambladas y sobre desarrollo infantil y adolescente.

12- Prevenir disfunciones familiares y evitar un nuevo divorcio.

13- Incrementar las conductas saludables y respetuosas hacia los otros miembros de la familia.

14-Aprender habilidades sobre resolución de conflictos, comunicacionales y negociación.

15- Aprender habilidades sobre coparentalidad.

 

 

 


Recomendaciones:

  • Los mejores resultados se observan en aquellas parejas en las que ambos miembros pueden trabajar juntos, están pre-dispuestos a aprender, a hacer cambios y que no presentan conflictos severos.
  • No esta indicado para parejas con graves dificultades cuyo abordaje debe hacerse mediante psicoterapia de pareja.

 

Requisitos:

  • Entrevista de admisión. Previamente se realiza una entrevista de admisión a cada una de las parejas interesadas en participar, con el objeto de detectar una problemática severa que dificulte el aprendizaje o que perturbe el funcionamiento del grupo.

 

  • Es necesario que participen ambos miembros de la pareja ensamblada o en vías de ensamblarse, para que ambos aprendan y se comprometan en la construcción de su nueva familia.
  • Máximo de Participantes por grupo: de 6 a 12 parejas por grupo.
  • Duración: Una sesión semanal de 5pm a 8pm, por 3 meses, los días miércoles.
  • En cada clase se trata un tema específico sobre familias ensambladas. Las parejas discuten y hacen ejercicios relacionados con el tema de la clase. Las clases son informativas e interactivas. Puede programarse una clase final de repaso.
  • IMPORTANTE: Para las parejas que tienen dificultades en concurrir durante la semana puede dictarse durante un fin de semana para un grupo pequeño. La información es la misma y se obvia la tarea para el hogar.
  • INVERSIÓN: 300 Bs semanal por pareja.
  • Fecha de Inicio: Tercer jueves de Septiembre 2011.
  • Facilitadora: Licda. Nahil Núñez. Consejera Profesional. Psicoterapeuta en Gestalt. Especialista en Terapia Sistémica Familiar.
  • Interesados comunicarse a los teléfonos: 0286-7159727 y 3171004.

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS.

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top