Lo último:

La Familia que aprende

 

familia-unida-fotos-1

Las Familias inteligente son aquellas que desarrollan capacidad para aprender de la experiencia, tienen las habilidades para resolver problemas: identifican cuando tienen problemas, analizan las causas de su problema, inventan soluciones, las implementa y evalúan sus resultados. Esto les permite aprender, no repetir los intentos que no funcionan e inventar formas creativas para resolver futuros problemas.

Las Familias pueden tener futuras dificultades en cualquiera o en todas estas fases del proceso de solución de problemas.

En ocasiones tienen problemas pero reconocer e identificar que tiene problemas, por ejemplo, es posible que en una familia se practique el maltrato pero este no es visto como problemática, como algo que merece cambio.

En otras ocasiones las dificultades de la familia radica en la forma como analizan sus problemas, no diferencian el problema real de los no reales, les cuesta trabajo identificar las causas principales de sus problemas familiares.

Las familias también pueden tener dificultades en la fase tres, cuesta trabajo producir soluciones creativas a los problemas, por ejemplo cuando alguno de sus miembros trata de imponer sus propuestas de solución, cuando hay lucha de poder para escoger las soluciones, cuando la familia no tiene la habilidad para unir las ideas; de todos sus miembros con el fin crear una solución en la que todos se sienten comprometidos

Por ultimo también puede tener dificultades para llevar a cabo, las soluciones acordadas. Se analiza, se proponen soluciones pero nada de acción y cambio. Es posible tener problemas en varias o en todas las fases de este proceso de solución de problema.

Referencia: Construyendo el Buen Trato, Autor. Leonardo Romero, 2da edición anos 2000-2003.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top