Lo último:

¿Por qué un Diplomado en Prevención e Intervención del Comportamiento Disocial?

disocial 3
Se evidencia en la prensa diaria y demás medios de comunicación, que muchas acciones violentas y engañosas son manifestadas por gente común, “de su casa”, que cumple con sus responsabilidades y que en un determinado momento, al verse desbordada por una situación, recurre a soluciones efectistas, violentas, tal vez modeladas, tal vez por estar carentes de haber observado estilos de comportamiento más adecuados.

Podemos decir que cualquiera de nosotros está en riesgo de comportarse como en forma disocial o antisocial, sin que siquiera prevalezca el instinto básico de preservación de la especie, base necesaria para que convivamos en armonía y sana paz, más si se trata de quienes somos vecinos y compartimos un gentilicio.

Clásicamente, se propone que los determinantes de la conducta pueden ser biológicos o ambientales; si lo que hacemos es producto de la herencia genética o del aprendizaje, si nacemos o nos hacemos. Hoy en día se incluye un tercer elemen

to, constituido por las decisiones personales, sustentadas en dos elementos básicos: una familia estructurada que provea nutrición afectiva y disciplina firme (no severa) y, por la otra parte, una vocación ligada a un proyecto de vida.

Si contrastamos esto con los indicadores presentes en nuestra sociedad nacional, es probable que descubramos la existencia de bajos niveles en estas variables, asociados con altos niveles en comportamiento perturbador y disocial, especialmente porque la estructura, el amor o reconocimiento y la disciplina de la familia, muchas veces cuenta con sustitutos inadecuados fuera de ella.

Por otra parte, cuando trabajamos en las escuelas, detectamos en los estudiantes de Educación Inicial y Primaria comportamientos agresivos, impulsivos y extremamente narcisistas, que interfieren con el desarrollo de sus competencias académicas, su ajuste social y su calidad de vida o felicidad.

 

disocial 1Cuando tomamos conciencia del rol que desempeñamos, descubrimos el poder que tenemos en nuestras manos para actuar a tiempo y proteger el pronóstico de desarrollo de estos niños antes de alcanzar la pubertad, e impedir que este se desvíe y derive en condiciones de significación clínica para la sociedad, como los Trastornos de Comportamiento Perturbador en la infancia y la adolescencia (tales como el Disocial y el Negativista-Desafiante) o los Trastornos de Personalidad Paranoide, Narcisista y Antisocial en la adultez.

Si bien son generalmente explicados por disfunciones neurológicas, a veces las disfunciones familiares y sociales que rodean al niño son los factores que los predisponen al riesgo o precipitan el inicio de tales trastornos.

En la cotidianidad escolar evidenciamos que muchos niños sostienen creencias irracionales, les falta flexibilidad cognitiva, tienen torpeza para el manejo de las emociones (sobre todo miedo, ira y tristeza), desconocen soluciones creativas y pacíficas para la solución de los conflictos, entre otros, acompañados también de déficits en las competencias de los adultos significativos que tendrían la oportunidad de oro para modelar destrezas y convertirse en el factor protector con peso específico que proveerá a estos niños las experiencias adecuadas con las que programarán sus cerebros para un mejor ajuste y felicidad en la vida.

Este Diplomado tiene como propósito formar profesionales que actúen desde la detección temprana de los signos de alerta de comportamiento disocial. Se contará con una preparación profunda y sólida en aspectos de diagnóstico clínico e intervención psicoeducativa. Sin embargo, el enfoque no es clínico sino social-escolar.

Por lo tanto, se enfoca en la capacitación de profesionales que asuman la responsabilidad de diseñar y aplicar estrategias psicoeducativas, para la protección del pronóstico de ajuste social de niños en edad preescolar y escolar en situación de riesgo de manifestar Trastornos de Comportamiento Perturbador, con énfasis en el Trastorno Disocial y el Trastorno Negativista Desafiante y, por extensión, de los Trastornos de Personalidad Narcisista y Antisocial.

Aprenderemos a aproximarnos desde una perspectiva preventiva, interviniendo desde las señales más pequeñas de riesgo, sin esperar que los diagnósticos clínicos sean condición sine qua non para iniciar la intervención; así como también a diseñar estrategias y actividades para contener las desviaciones en el desarrollo social, emocional y moral, o a estimularlas cuando haya un retraso en ciertas competencias, como pueden ser el diálogo interno, el autocontrol, la identificación de estados emocionales, entre otros.

Por otra parte, estableceremos procedimientos claros para el seguimiento de casos cuando requieran ser derivados a una atención clínica especializada, sabiendo formar la red de apoyo profesional más pertinente.

Queremos fundar este espacio como una respuesta a una problemática social, actual y nacional, apoyándonos en una comprensión clínica de la situación, considerando sus implicaciones antropológicas y generando soluciones terapéuticas para actuar preventivamente en la escuela, en pro de una mejor sociedad, con la mente y el corazón puestos en el rescate del gentilicio venezolano y en el mejoramiento de los indicadores de seguridad ciudadana y paz nacional.

Necesitamos formar gente con alto criterio profesional que aborde estos problemas más acá de las valiosas y necesarias mediaciones en las Defensorías Públicas y los juzgados. Es actuar en la raíz: el individuo y sus circunstancias de vida próximas.

 

El inicio de clases del Diplomado en Prevención e Intervención del Comportamiento Disocial será el sábado 23 de noviembre de 2013, a las 9am.

Se dictará en Salas de Entrenamiento Empatía, ubicado en el centro comercial Anto (Av. Las Américas, PB, al lado del Banco Bicentenario y Restaurante Da Giulio).
Estamos entrevistando e inscribiendo participantes; quedan cupos disponibles.
Ponerse en contacto con CliniPser a través de ac.clinipser@gmail.com y los teléfonos 04120888583 y 04129938034.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top